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martes, 29 de abril de 2014

Nuevas evidencias del origen prenatal del autismo

Redacción / HealthDay
Los niños con autismo presentan áreas de desorganización claves en las capas más externas del cerebro, según un nuevo estudio que ofrece más evidencias de que este trastorno del desarrollo empezaría en el útero.
Los investigadores examinaron las muestras de tejido cerebral de 22 niños de 2 a 15 años después de que fallecieran, 11 con autismo y 11 sin este trastorno, y detectaron áreas pequeñas de desarrollo interrumpido diseminadas por las capas externas del cerebro (neocórtex) de los niños con autismo, una evidencia muy directa del origen prenatal.
Además, esas áreas estaban concentradas en zonas asociadas con funciones cerebrales de orden superior, como la comprensión del lenguaje y el comportamiento social. El fenómeno se observó en 10 de los 11 niños autistas, aunque la gravedad de sus síntomas era distinta (algunos habían presentado discapacidad intelectual).
Entre las muestras de tejido cerebral de los 11 niños sin autismo, sólo se observaron áreas de desorganización cortical en uno de ellos.
[N Engl J Med 2014]
Stoner R, Chow ML, Boyle MP, Sunkin SM, Mouton PR, Roy S, et al.

viernes, 11 de abril de 2014


Representantes políticos con discapacidad destacan la importancia de la educación y la formación para el acceso a la política


FUENTE: SERVIMEDIA
En la clausura, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha asegurado que “hacen falta medidas de acción positiva para que no se niegue ningún puesto de responsabilidad a ninguna persona por su discapacidad”.
Representantes políticos con discapacidad han apostado este jueves por incidir en el acceso a la educación y la formación del sector para conseguir su acceso a la política y que más personas con discapacidad estén presentes en las formaciones políticas y en las candidaturas electorales.
Así lo han manifestado durante la Jornada ‘Ampliando la representación política - Códigos de acceso. Más personas con discapacidad en las formaciones políticas y en las candidaturas electorales’, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la sede de Fundación ONCE, y que se ha retransmitido a través de Internet.
Durante la mesa redonda ‘Experiencias de personas con discapacidad con responsabilidades políticas’, el diputado del Partido Popular y primer diputado en España en silla de ruedas, Francisco Vañó, ha subrayado que “queda mucho por hacer”, pero ha puesto en valor el cambio espectacular en materia de discapacidad en los últimos 40 años. “Hemos pasado de la discapacidad vista como una maldición a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce a las personas con discapacidad como personas con derechos”, ha subrayado.
Así, ha incidido en que “cualquier persona con discapacidad puede participar en muchos ámbitos y también en política” y esta participación, ha dicho, contribuye a normalizar la discapacidad y a considerar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
Ángela Bachiller, primera concejal con síndrome de Down en España ha asegurado que casos como el suyo son importantes “para visibilizar que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto”.
Además, ha destacado que su objetivo es “luchar por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo, en el empleo y la educación porque “todos somos iguales y merecemos una oportunidad para demostrar que estamos capacitados”.
Por su parte, Cristina Chamorro, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que uno de los factores que más influencia tienen en la exclusión de las personas con discapacidad es la educación y la formación, lo que “puede ser un obstáculo para acceder a puestos de responsabilidad política”.
Desde su punto de vista, es importante que los representantes políticos tengan una buena formación académica y cualificación técnica, pero “lo más importante en política son los valores y el sentido del deber”, es decir, las “cualidades humanas, aceptar las cosas como vienen y enfrentarse a ellas”.
En su opinión, “la constancia, la perseverancia y la empatía” son cualidades fundamentales en política y, ha puntualizado, “por su experiencia vital, las personas con discapacidad tienen muchas de estas cualidades”.
Asimismo, Carmen Sánchez Carazo, secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE ha puesto en valor la presencia de personas con discapacidad en puestos de responsabilidad política ya que “saben de discapacidad porque lo sufren”.
Además, ha afirmado que “se ha avanzado mucho” en materia de discapacidad aunque, ha puntualizado, “queda muchísimo por hacer y mucha lucha por delante” en ámbitos como la educación y la formación y ha apostado, entre otras cosas, por consolidar algunas de los logros conseguidos como la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en  situación de Dependencia. 
En esta línea, Josep María Llop, asesor del Departamento de Bienestar Social y Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, ha asegurado que “estamos en un punto en el que las personas con discapacidad debemos tener autoestima y apostar por la formación en un momento de crisis del Estado del Bienestar”. 
Así, ha apostado por “adoptar patrones de conducta encaminados a menos dependencia y más capacidad de lobby hacia las Administraciones Públicas” y porque los recursos “no se obtengan de las subvenciones sino que se busquen sinergias con operadores económicos para la obtención de un beneficio mutuo”.
Durante la Jornada, ha tenido también lugar la mesa abierta ‘¿Vocación o formación?: la militancia política de personas con discapacidad’, en la que Julio Sánchez Fierro, abogado con amplia experiencia política, ha asegurado que “no basta la integración, sino que es necesaria la participación activa en política y, para ello es importante la preparación y la formación” y ha insistido en que “la competencia en el mundo de la política es muy importante y la valía personal hay que demostrarla”. En esta línea, ha afirmado que “la política trata de trasformar la realidad y mejorarla y para ello, hay que gestionar bien pero también generar nuevas propuestas y que éstas sean realizables”.
Durante la clausura, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha afirmado que las personas con discapacidad “tienen que tener puestos de responsabilidad por su valía y no por su discapacidad”.
Tremiño ha contado su experiencia en política desde que se convirtiera en el primer concejal en silla de ruedas y ha apostado por “trabajar porque las personas con discapacidad estén y sean visibles en altos cargos tanto en el mundo de la empresa como en la política”.
Desde su punto de vista, “hacen falta medidas de acción positiva para que no se niegue ningún puesto de responsabilidad a ninguna persona por su discapacidad”. Además, ha confiado en que en un futuro “la discapacidad no sea un impedimento para llegar a un alto cargo” y ha abogado por “seguir exigiendo a los partidos políticos con hechos que la discapacidad no sean un impedimento”. 

miércoles, 9 de abril de 2014

FEAPS acaba de publicar un estudio sobre Salud en personas con discapacidad intelectual. Por ejemplo, van mucho menos a los médicos especialistas que el resto. Los médicos tienen poca formación para tratar a las personas con discapacidad intelectual en las consultas


El derecho a la salud se recogió en la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. Asimismo, el artículo 25 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, establece el derecho de las mismas a “gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad”.

Pero este derecho a la salud no es el derecho a gozar de buena salud o a estar libre de enfermedades, sino que hace referencia a la obligación que tienen los Estados de generar condiciones para que todos sus ciudadanos puedan vivir lo más saludablemente posible. Unas condiciones que incluyen la disponibilidad garantizada de servicios sanitarios y otros elementos determinantes como el acceso a condiciones sanitarias adecuadas, una nutrición conveniente, una vivienda apropiada, entornos saludables en el trabajo y el medio ambiente, acceso a la educación y acceso a información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

FEAPS acaba de hacer público su estudio ‘Discapacidad intelectual y Salud: derechos, desigualdades, evidencias y propuestas’, en el que identifica una serie de factores y barreras que suponen una discriminación para estas personas en materia de salud. Este estudio confirma las desigualdades en el acceso de las personas con discapacidad intelectual a los servicios de salud y más especialmente las del colectivo con discapacidad severa y profunda. Parte de estas desigualdades pueden deberse a sus dificultades de comunicación efectiva, que obligatoriamente les hacen dependientes de terceros, pero también a que los propios servicios no son accesibles ni cognitiva ni físicamente, no garantizan la ausencia de discriminación, y sus profesionales reconocen no estar adecuadamente formados para trabajar con esta población. A todo ello se suman las políticas sanitarias derivadas de la actual crisis, y especialmente la adopción de medidas como el copago farmacéutico, que están comenzando a limitar el acceso a los servicios sanitarios por razones económicas (lo que afecta de modo especialmente negativo a las personas y familias con algún miembro con discapacidad).

El estudio revela datos alarmantemente bajos en las visitas de las personas con discapacidad intelectual a los especialistas médicos. Tomando como ejemplo al oftalmólogo, se comprueba que aunque más del 40% de las personas de la muestra emplea gafas, sólo un 13% acude a este especialista. Esto es aplicable a otras especialidades médicas como la odontología (sólo un 4,5%), la otorrinolaringología (un 9,4%), o la ginecología (un 10,4% de las mujeres). En el caso de la psiquiatría (un 13,4%) este dato es de especial gravedad ya que muchas personas con discapacidad intelectual podrían estar consumiendo psicofármacos sin una supervisión adecuada. Junto a ello, también resulta especialmente alarmante que tan sólo un 9% de las personas con discapacidad intelectual entrevistadas presente un calendario completo de vacunación, y un 67,2% no tenga información, considerando que estas personas conviven con otras muchas en los centros y residencias.

Ante esta situación FEAPS propone a los poderes públicos que analicen las razones que explican la discrepancia entre necesidades sanitarias y atención recibida en este colectivo, e identifiquen las barreras objetivas que las mantienen en situación objetiva de desigualdad respecto al resto de ciudadanos y ciudadanas. Junto a ello, también recomienda la promoción de un Plan Integral de Salud para las personas con discapacidad intelectual, y la adopción de medidas de discriminación positiva que garanticen una correcta atención de las mismas en este ámbito

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/

jueves, 3 de abril de 2014

FEAPS en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La inclusión de las personas con autismo debe ser un compromiso de la sociedad en su conjunto

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por este motivo, FEAPS
hace un llamamiento a la sociedad para que adopte el compromiso de favorecer la plena
inclusión de estas personas, haciendo hincapié sobre sus dificultades en la comunicación social


Madrid, 2 de abril de 2014. En el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, FEAPS hace una llamada de atención sobre una de las alteraciones sustanciales que afectan a las personas con trastornos del espectro de autismo: la alteración de la comunicación social.

La posibilidad de comunicación es un elemento fundamental para la autodeterminación individual y una pieza esencial en los proyectos de futuro de toda persona. Es la vía para la inclusión social y el logro de la plena ciudadanía. Por eso, la comunicación ha sido recogida como un derecho fundamental en varios artículos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (el 5, de Igualdad y no discriminación, el 9 relacionado con la accesibilidad, o el 21, sobre el derecho a la información y la libertad de expresión). Pero esta posibilidad de comunicarse no es sólo un derecho en sí mismo, sino algo aún más importante: una puerta de entrada al ejercicio real y efectivo de otros muchos derechos para todas las personas, también para aquellas que encuentran modos alternativos de poder mantener esas vías comunicación.
En este sentido, desde hace tiempo, existen sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que han demostrado su utilidad para lograr el establecimiento de relaciones de comunicación eficaces en personas con autismo. Un ejemplo de estos sistemas es el uso de signos como alternativa al lenguaje oral.
En FEAPS tratamos de poner este tipo de sistemas a disposición de las personas con autismo y de sus familiares y personas de apoyo. Para ello, desde 2009 hemos establecido alianzas con otras organizaciones que pueden ayudarnos a investigar e implantar estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En este sentido, venimos trabajando con la Fundación CNSE para la Supresión de Barreras de Comunicación (dependiente de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España) en una serie de proyectos conjuntos que tratan de desarrollar el uso de la lengua de signos en personas con autismo u otras discapacidades del desarrollo y su entorno más cercano.
Fruto de esta alianza, ambas organizaciones –junto a otros colaboradores como la Universidad Autónoma de Madrid y Obra Social Caja Madrid–, han desarrollado la Plataforma online FISAAC (Formación de Interlocutores en Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación) que contiene un compendio completo de unidades didácticas para el aprendizaje de signos por interlocutores de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que usen signos para comunicarse; y que está especialmente diseñado para los familiares y profesionales. Estos materiales se encuentran a disposición de todo el mundo en la web www.fisaac.org
Junto a ello, en estos momentos ambas organizaciones están desarrollando un proyecto conjunto, con la colaboración de Fundación Vodafone, por el que personas sordas expertas en la enseñanza de lengua de signos colaboran con entidades de FEAPS en las que hay personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que utilizan signos para comunicarse. Estos profesores enseñan a familiares y profesionales a comunicarse de forma funcional mediante signos, facilitando así que puedan comprender y comunicarse con las personas que utilizan esta vía alternativa de comunicación.
Actualmente se estima que uno de cada 150 niños presenta un Trastorno del Espectro del Autismo. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU acaba de señalar, según su estudio, un aumento de un 30% en la prevalencia de estos casos sobre los datos que difundió en 2008. Esta prevalencia del autismo alcanza ahora, según dicho centro, a 1 de cada 68 niños. Este aumento, con independencia que se demuestre real o no con otros futuros estudios, debe hacernos tomar conciencia de la importancia de ofrecer los mejores apoyos y de asumir la inclusión de las personas con autismo como un compromiso de la sociedad en su conjunto, que debe implicarnos a todos y todas. Por ello, alianzas como la de Fundación CNSE y FEAPS cobran hoy especial relieve