Día Internacional de las Cooperativas
2014
- Nacida gracias al apoyo de FEAPS y Fundación Barclays, se trata del primer proyecto emprendedor de este tipo en España gestionado en su integridad por personas con discapacidad intelectual.
- Con más de un año de vida, Altavoz presta servicios relacionados con la formación, la accesibilidad cognitiva y la evaluación de calidad de vida en centros y servicios
Madrid,
4 de julio de 2014. Mañana
se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. En su
mensaje de este año, el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Bank
Ki-moon, afirma “al tratarse de empresas que son de propiedad de sus miembros,
están administradas por ellos y les prestan servicios, las cooperativas pueden
dar a la justicia social y la equidad un lugar central en el progreso
económico”. Sin embargo, son pocas las experiencias de personas con
discapacidad intelectual que han emprendido la aventura empresarial. El año
pasado, FEAPS impulsó la creación de una cooperativa de integración social,
gestionada en exclusiva por personas con discapacidad intelectual, con un
objetivo claro: generar autoempleo y una mayor inclusión para estas personas,
aportando su valiosa visión a los servicios que querían comercializar.
De este modo, y con la
colaboración inicial de Fundación Barclays, en marzo de 2013 surgió este
proyecto empresarial formado por tres socios cooperativistas y dos trabajadores
contratados. Una propuesta innovadora desde el punto de vista de la igualdad de
oportunidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero
también de los servicios planteados por la misma, que ahondan en esos objetivos
de inclusión.
Altavoz ofrece servicios de
asesoramiento, formación, creación de materiales y adaptaciones relacionadas
con la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil. En este terreno destacan las
adaptaciones de mensajes políticos para los principales partidos en las
Elecciones Europeas 2014, así como la participación en las adaptaciones de
temarios para oposiciones de empleo público dirigidas a personas con
discapacidad intelectual, y la creación de una app para tablets con dos novelas
digitales adaptadas. Junto a ello, también ha desarrollado una metodología de
evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos y ha realizado diversas
intervenciones, por ejemplo en una oficina de Barclays en Madrid y en un hotel
de la cadena Confortel.
Por otro lado, Altavoz
tiene una línea de formación en derechos de personas con discapacidad: durante
el 2013, los cooperativistas y una red de colaboradores, han realizado 54
actuaciones formativas de este tipo, dirigidas a más de 1.000 alumnos y alumnas
con y sin discapacidad, adaptándose a cada tipo de público (hasta 8 modalidades
diferentes).
Por último, la cooperativa
evalúa la calidad de vida de usuarios de diversos centros y servicios, a través
de una metodología de entrevistas directas con estas personas y una aplicación
tecnológica diseñada especialmente para recoger los datos en tiempo real y
trasladar los informes de manera inmediata.
Todo ello añade valor a
unos servicios cuyo objetivo indirecto también es la mejora de la calidad de
vida y de la inclusión de las personas con discapacidad, a través de la
sensibilización, la accesibilidad y la investigación.
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