Familias de alumnos/as con discapacidad
intelectual reclaman más apoyos para una verdadera inclusión educativa
· Así lo reflejan las conclusiones de un
trabajo realizado por la Comisión de Familias e Inclusión de FEAPS
(Confederación española de organizaciones en favor de personas con discapacidad
intelectual), expuesto en la jornada “Avanzando hacia una educación inclusiva”,
organizada por FEAPS junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
· Las
familias reclaman que sus hijos e hijas puedan compartir con el resto el mundo
en el que les tacará vivir. Para ello reclaman mayor accesibilidad, más
recursos, formación y sensibilización, un cambio de actitud del profesorado, y
un adecuado acompañamiento.
Madrid, 10 de septiembre de 2014
En este inicio del nuevo curso, FEAPS
hace públicas las conclusiones de su Comisión de Familias e Inclusión (un grupo
de trabajo impulsado por el Programa de Apoyo a Familiares de esta organización
con el objetivo de poner en común las necesidades de familiares y proponer
estrategias de futuro en relación a la inclusión educativa). Estas conclusiones
formaron parte de la jornada “Avanzando hacia una educación inclusiva”,
celebrada el pasado mes de mayo con la colaboración del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, al que se le trasladaron estas reivindicaciones
en el marco de un desarrollo de la LOMCE que responda a una verdadera dimensión
inclusiva.
Estas familias de alumnos y alumnas con
discapacidad intelectual, que en la región ascienden a 1.300 alumnos, reclaman
que se haga efectiva esta inclusión, para que sus hijos puedan compartir con el
resto de sus compañeros el mundo que les va a tocar vivir, y puedan tener,
dentro de sus posibilidades, un futuro similar.
Por ello, han realizado un
documento en el que establecen una serie de necesidades de este tipo de
alumnado, como la adaptación de contenidos, materiales y metodología de
enseñanza, el cambio en la forma de evaluar, o un trato igual al resto en
tiempo de dedicación y en exigencia. Hacen especial hincapié en las relaciones
sociales, un aspecto que no se suele trabajar en el aula ni en espacios
informales como el recreo, y que resulta fundamental para el éxito de la
inclusión y la prevención del acoso escolar.
Otra preocupación importante de estas
familias es la falta de recursos de apoyo, especialmente humanos, que impiden a
los profesores desempeñar una buena labor inclusiva. Tampoco ayuda la elevada
rotación que hoy en día sufren algunos colegios, que impide a estos alumnos con
discapacidad y a sus familias tener una continuidad y una referencia estable.
Junto a ello, también echan en falta una mayor preparación del profesorado,
especialmente en la etapa de secundaria, y una mayor interrelación entre estas
familias y los profesionales, así como con el resto de familias (que en
ocasiones no entienden los problemas y necesidades del alumnado con
discapacidad). Además, afirman que es necesario que estos niños y niñas puedan
tener apoyos desde su nacimiento, algo que sin duda repercutirá positivamente
en su desarrollo posterior y facilitarán con ello la inclusión.
Para este grupo de trabajo, resulta
indispensable que las familias de niños y niñas con necesidades educativas
especiales puedan compartir información, y unirse en la reclamación del derecho
fundamental de sus hijos a disfrutar de una educación en igualdad de
condiciones que el resto.
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