
Madrid,
5 de junio de 2014. El
Pensamiento Centrado en la Persona ocupa buena parte de las preocupaciones
relacionadas con el desarrollo interno y la transformación de los servicios de
las entidades del movimiento asociativo FEAPS.
Durante el último
trimestre del pasado año y el primero de este 2014, FEAPS participó en el
proyecto europeo New Paths To Inclusion (nuevos caminos hacia la inclusión),
que tenía como base compartir experiencias relacionadas con la transformación
de los apoyos a través del Pensamiento Centrado en la Persona, como una
filosofía y un modo de entender las relaciones surgido de la metodología de la
Planificación Centrada en la Persona.
El proyecto también
se encargó de formar a diversos grupos (personas con discapacidad intelectual, familias,
directivos, voluntarios y profesionales) en Pensamiento Centrado en la Persona
y elaboración de materiales para apoyar esta formación inclusiva. Y por último,
el proyecto también promovía la creación de redes para generar Pensamiento
Centrado en la Persona.
Como respuesta a este último objetivo,
FEAPS constituyó el pasado 28 de mayo su Red de Pensamiento Centrado en la
Persona, con los siguientes objetivos:
.- Promover cambios organizacionales hacia
Pensamiento Centrado en la Persona.
.-
Desarrollar conocimiento, práctica y evidencia en PCP.
.-
Implicar a las Administraciones Públicas a través de alianzas con el Tercer
sector.
.-
Generar una red de apoyo y colaboración con otras entidades del Tercer sector y
de otros países de nuestro entorno, para compartir buenas prácticas.
En esta primera reunión participaron
profesionales de federaciones FEAPS y la confederación, así como los alumnos y
alumnas del curso de Pensamiento Centrado en la Persona realizado en el marco
del proyecto New Paths to Inclusion.
Todos ellos y ellas, reflexionaron sobre el
trabajo que ya se está realizando en entidades de FEAPS para orientar todos los
apoyos a la persona, e identificaron situaciones que no debían seguir
permitiéndose, como la falta de creencia en la capacidad de aprendizaje de las
personas, el seguir pensando en servicios tradicionales, o la poca visibilidad
de las personas con discapacidad.
Entre las reflexiones de la Red
destacamos la necesidad de colaborar con otros grupos, como por ejemplo las
organizaciones que trabajan con personas mayores, Universidad o
Administraciones Públicas, y la de ir generando procesos de cambio para cambiar
las situaciones anteriormente descritas.
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