miércoles, 11 de marzo de 2015

FEAPS Castilla y León ha presentado el estudio “Género y discapacidad intelectual en Castilla y León”

La brecha digital ha sido uno de los datos más destacados, ya que 2 de cada 3 aseguran que nunca o casi nunca han navegado por internet


Palencia, 11 de marzo de 2015. “Este estudio nos da muchas claves, desde el punto de vista estadístico, para marcar las líneas de trabajo con mujeres con discapacidad en cuando a edades y espacios en los que se ven más desfavorecidas” anunció Juan Pérez Sánchez, presidente de FEAPS Castilla y León, en la presentación del estudio sobre género y discapacidad intelectual que ha tenido lugar hoy en la sede de la UNED de Palencia.  Para ello, se han hecho entrevistas a 618 mujeres con discapacidad intelectual de la región, una muestra significativa para un público tan específico como es la mujer adulta con discapacidad intelectual.
Por su parte, Vanessa García, gerente de la Federación, destacó la necesidad de contar con estudios empíricos que constaten las “sensaciones” que se suelen tener sobre la doble  discriminación de ser mujer y tener discapacidad.
El estudio se enmarca en el trabajo que se realiza desde hace dos años con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades con el fin de trabajar la prevención del abuso en este colectivo que previsiblemente es más vulnerable e identificar situaciones de “discriminación percibida” por estas mujeres.
Entre los datos más significativos destaca que 8 de cada 10 mujeres con discapacidad intelectual permanecen en el domicilio familiar y la mayor parte de ellas conviven con otras dos personas. Esta cifra revela la ausencia de vida independiente y de autonomía que tanto lleva reclamando este colectivo. “Muchas de ellas reclaman mayor confianza por parte de sus  familiares y técnicos de las asociaciones para poder vivir solas” afirma Julia Mohino, responsable del área de mujer de FEAPS Castilla y León.
El apartado “participación social” mide las aficiones de las mujeres con discapacidad intelectual en su tiempo libre y revela dos datos significativos: 2 de cada 3 aseguran que nunca o casi nunca navegan por intenet ni utilizan redes sociales, por lo que habría que trabajar en la erradicación de esta “brecha digital” y, en segundo lugar, 7 de cada 10 afirman no tener problemas para tener amigos, dato muy satisfactorio para las organizaciones de la discapacidad ya que una de las líneas de trabajo es conseguir la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
El empleo y la formación es uno de los “caballos de batalla” del sector y que más análisis se han realizado. En este caso el estudio profundiza en la percepción personal sobre “un trato” discriminatorio por cuestiones de género. 1 de cada 3 piensa que su vida hubiese sido más fácil si hubiese sido hombre, aunque la mayor parte de las discriminaciones sufridas están más ligadas a la discapacidad que a género. 
Finalmente, el capítulo de análisis del abuso en cuatro aspectos (físico, psíquico, económico y sexual). El dato más revelador es que 1 de cada 3 afirma que ha sufrido abuso fisico y psicológico en su etapa escolar por lo que, una vez más, es presenta como una línea de actuación inmediata las campañas de sensibilización en edades tempranas. El abuso sexual desgraciadamente también es un dato que aparece con porcentajes menores pero presentes en los cinco ámbito analizados (trabajo, asociación, familia, calle y colegio) por lo que los programas de información y prevención son vitales. 
Este estudio supone una aproximación a la realidad de la mujer con discapacidad intelectual en nuestra Comunidad Autónoma. Un escenario que se antoja desconocido por cuanto la variable mujer dentro del ámbito de la discapacidad intelectual ha sido incorporada recientemente en la esfera del estudio y de la investigación. A los resultados obtenidos hay que reseñar las complicaciones metodológicas que en muchas ocasiones implica el hecho de la discapacidad intelectual como, por ejemplo, mayor susceptibilidad a la aquiescencia (tender a dar la respuesta que la persona considera más deseable),  la adaptación de la herramienta estandarizada en pro de su fácil comprensión y adaptación para la persona con discapacidad, factores sociales y ambientales por los que las personas con discapacidad cuentan con un menor número de experiencias vitales y oportunidades que, en ocasiones, les lleva a normalizar determinada situaciones sin tener una conciencia clara de la misma…

ESTUDIO COMPLETO aquí

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