La brecha
digital ha sido uno de los datos más destacados, ya que 2 de cada 3 aseguran
que nunca o casi nunca han navegado por internet
Palencia,
11 de marzo de 2015. “Este estudio nos da muchas claves, desde el punto de
vista estadístico, para marcar las líneas de trabajo con mujeres con
discapacidad en cuando a edades y espacios en los que se ven más
desfavorecidas” anunció Juan Pérez Sánchez, presidente de FEAPS Castilla y
León, en la presentación del estudio sobre género y discapacidad intelectual
que ha tenido lugar hoy en la sede de la UNED de Palencia. Para ello, se
han hecho entrevistas a 618 mujeres con discapacidad intelectual de la
región, una muestra significativa para un público tan específico como es la
mujer adulta con discapacidad intelectual.
Por
su parte, Vanessa García, gerente de la Federación, destacó la necesidad de
contar con estudios empíricos que constaten las “sensaciones” que se suelen
tener sobre la doble discriminación de ser mujer y tener discapacidad.
El
estudio se enmarca en el trabajo que se realiza desde hace dos años con la Dirección
General de la Mujer de la Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades
con el fin de trabajar la prevención del abuso en este colectivo que
previsiblemente es más vulnerable e identificar situaciones de “discriminación
percibida” por estas mujeres.
Entre
los datos más significativos destaca que 8 de cada 10 mujeres con discapacidad
intelectual permanecen en el domicilio familiar y la mayor parte de ellas
conviven con otras dos personas. Esta cifra revela la ausencia de vida
independiente y de autonomía que tanto lleva reclamando este colectivo. “Muchas
de ellas reclaman mayor confianza por parte de sus familiares y técnicos
de las asociaciones para poder vivir solas” afirma Julia Mohino, responsable
del área de mujer de FEAPS Castilla y León.
El
apartado “participación social” mide las aficiones de las mujeres con discapacidad
intelectual en su tiempo libre y revela dos datos significativos: 2 de cada
3 aseguran que nunca o casi nunca navegan por intenet ni utilizan redes
sociales, por lo que habría que trabajar en la erradicación de esta “brecha
digital” y, en segundo lugar, 7 de cada 10 afirman no tener problemas para
tener amigos, dato muy satisfactorio para las organizaciones de la
discapacidad ya que una de las líneas de trabajo es conseguir la integración
social y laboral de las personas con discapacidad.
El
empleo y la formación es uno de los “caballos de batalla” del sector y que más
análisis se han realizado. En este caso el estudio profundiza en la percepción
personal sobre “un trato” discriminatorio por cuestiones de género. 1 de
cada 3 piensa que su vida hubiese sido más fácil si hubiese sido hombre,
aunque la mayor parte de las discriminaciones sufridas están más ligadas a la
discapacidad que a género.
Finalmente,
el capítulo de análisis del abuso en cuatro aspectos (físico, psíquico,
económico y sexual). El dato más revelador es que 1 de cada 3 afirma que ha
sufrido abuso fisico y psicológico en su etapa escolar por lo que, una vez
más, es presenta como una línea de actuación inmediata las campañas de
sensibilización en edades tempranas. El abuso sexual desgraciadamente también
es un dato que aparece con porcentajes menores pero presentes en los cinco
ámbito analizados (trabajo, asociación, familia, calle y colegio) por lo que
los programas de información y prevención son vitales.
Este
estudio supone una aproximación a la realidad de la mujer con discapacidad
intelectual en nuestra Comunidad Autónoma. Un escenario que se antoja
desconocido por cuanto la variable mujer dentro del ámbito de la discapacidad
intelectual ha sido incorporada recientemente en la esfera del estudio y de la
investigación. A los resultados obtenidos hay que reseñar las complicaciones
metodológicas que en muchas ocasiones implica el hecho de la discapacidad
intelectual como, por ejemplo, mayor susceptibilidad a la aquiescencia (tender
a dar la respuesta que la persona considera más deseable), la adaptación
de la herramienta estandarizada en pro de su fácil comprensión y adaptación
para la persona con discapacidad, factores sociales y ambientales por los que
las personas con discapacidad cuentan con un menor número de experiencias
vitales y oportunidades que, en ocasiones, les lleva a normalizar determinada
situaciones sin tener una conciencia clara de la misma…
ESTUDIO COMPLETO aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario